Estatutos

Miembros

ASOCIADOS, CATEGORÍAS, CONDICIONES DE ADMISIÓN.
RÉGIMEN DISCIPLINARIO, OBLIGACIONES Y DERECHOS.

Se establecen las siguientes categorías de asociados:

  • a) FUNDADORES: Son aquellos socias/os con voz y voto, que participaron y subscribieron el Acta de Fundación del 22 de Octubre de 2014,constituyente del presente Estatuto Social.

    b) ACTIVOS: Son aquellos socias/os con voz y voto, que hayan sido aceptados por la Junta Directiva, mayores de 18 años que revistan el carácter de profesionales universitarios y/o terciarios que hayan realizado una formación académica de post-grado presencial, en TEA, dicho postgrado deberá tener aval Universitario, examen final y un mínimo de 130 hs. cátedra y/o hayan desarrollado su actividad durante por los menos tres años en Centros Científicamente reconocidos (en relación a sus Directores o coordinadores) y haber realizado en forma regular actividades de investigación acreditada a través de su producción científica. La Junta Directiva analizará los aspectos curriculares y éticos para definir su aceptación como miembro activo.

    c) ADHERENTES: Las personas físicas mayores de 18 años o jurídicas que no reúnen las calidades para ser socia/o activo y sean aceptados por la Junta Directiva; pagarán cuota social y tendrán derecho a voz pero no a voto. No podrán ser elegidos para integrar los órganos sociales.

    d) INVITADOS EXTRANJEROS HONORÍFICOS: Aquellos profesionales extranjeros que por su aporte a AAPEA, siendo reconocidos por su capacidad académica y sus cualidades éticas, la Junta Directiva los proponga luego de concurrir al Congreso de AAPEA.

  • 01

    Artículo 1

    Los asociados fundadores y activos tienen los siguientes deberes y derechos: a) Abonar las contribuciones o cuotas anuales ordinarias y extraordinarias b) Cumplir las demás obligaciones que impongan este estatuto, reglamento y las resoluciones de Asamblea y Junta Directiva; c) Participar con voz y voto en las Asambleas y ser elegidos para integrar los órganos sociales, cuando tengan una antigüedad de 1 año y estén al día con las cuotas sociales; d) Gozar de los beneficios que otorga la entidad, asistir a cuanto actos públicos se celebren y colaborar en lo posible en el logro de los fines de la asociación. e) Peticionar ante las autoridades de la asociación. f) formar parte de grupos o comités de trabajo y estudio.

    A los socios fundadores les corresponde el deber de velar por los principios, objetivos y valores fundacionales de la entidad. En los supuestos en que se atente contra las metas fundacionales tienen el derecho adquirido de preservación y conservación del ente, citando a una Asamblea de carácter Urgente, la que podrá formalizarse con la presencia de tres fundadores que asumirán la conducción provisoria hasta tanto se regularice la situación. Así como también el derecho a observar cualquier anomalía en el funcionamiento institucional.

    Los socios adherentes tendrán las obligaciones y derechos establecidos precedentemente en los incisos a), b), d), e) y f)

    Los socios invitados extranjeros honoríficos que deseen tener los mismos derechos que los activos o que los adherentes o protectores deberán solicitar su admisión en la categoría respectiva ajustándose a las condiciones que el presente estatuto exige para cada una y cumplir con las obligaciones pertinentes.

    A todas las categorías de socios les corresponde: i) observar una conducta decorosa dentro de los espacios de la entidad, ii) responder por los daños que ocasionaren a la asociación, así como también, de los provocados por los visitantes que introdujeren en sus dependencias, iii) comunicar cambios de domicilio dentro de los quince días de producidos.

    La Junta Directiva decidirá la admisión por mayoría y la comunicará a la persona interesada y a la Asamblea General en la próxima reunión. El o la candidata será considerado socio o socia una vez que haya formalizado los requisitos administrativos vigentes.

  • 02

    Artículo 2º

    Perderá su carácter de asociada/o la/el que hubiere dejado de reunir las condiciones requeridas por este estatuto para serlo. La/el asociada/o que se atrase en el pago de dos cuotas, o de cualquier otra contribución establecida, será notificada/o fehacientemente de su obligación de ponerse al día con la Tesorería social. Pasado 30 días desde la recepción de dicha notificación sin que hubiere regularizado su situación, la Junta Directiva podrá declarar la cesantía del o la socio/a moroso/a. Se perderá también el carácter de asociada/o por fallecimiento, renuncia o expulsión.

  • 03

    Artículo 3º

    La Junta Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones: a) Amonestación; b) Suspensión, cuyo plazo máximo no podrá exceder de un año; c) Expulsión. Las sanciones se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y a las circunstancias del caso, por las siguientes causas: 1) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por el estatuto, reglamento o resoluciones de las Asambleas y de la JuntaDirectiva; 2) Inconducta notoria; 3) Hacer voluntariamente daño a la Asociación, provocar desórdenes graves en su seno u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales; 4) Actos que desprestigien a la asociación; 5) Perturbar el buen gobierno o administración de la asociación.

  • 04

    Artículo 4º

    Las sanciones disciplinarias a que se refiere el artículo anterior serán resueltas por la Junta Directiva, previa defensa del inculpado. En todos los casos, el afectado podrá interponer, dentro del término de treinta días de notificado de la sanción, el recurso de apelación por ante la primera Asamblea que se celebre. La interposición del recurso tendrá efecto suspensivo. La votación de la Junta Directiva será secreta y exigirá para la validez del acuerdo un quórum de dos terceras partes de mayoría de sus miembros. En cuanto a sus derechos de asociadas/os en el supuesto de ejercer la/el sancionada/o un cargo dentro de los órganos de administración o de fiscalización podráser suspendido por dicho órgano en ese carácter hasta resuelva su situación la Asamblea respectiva.

www.000webhost.com